Una persona murió y hay tres heridos tras explotar un polvorín clandestino ubicado en el poblado de Santiago Apóstol, en Oaxaca.

Según la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Comandancia Regional de la Policía Estatal, la explosión fue generada por un descuido del propietario del lugar, quien manipuló la pólvora y los juegos artificiales en su propio domicilio.

Los heridos fueron canalizados al hospital regional de San Pablo Huixtepec. Presentan quemaduras graves de segundo y tercer grado.

Un portavoz en la Secretaría de Seguridad Pública informó que al lugar del percance se trasladaron, elementos del cuerpo de bomberos, brigadas de protección Civil, elementos de la Policía Estatal, socorristas de la Cruz Roja y personal del ejercito mexicano que realizó el resguardo perimetral del lugar.

Según la Coordinación de Protección Civil de Oaxaca, el lugar donde se encontraban el material pirotécnico no era el adecuado.

Las autoridades prohibieron el uso de la pirotecnia en el lugar. Además, integraron una carpeta de investigación tanto en la Fiscalía General de Justicia Estatal como en la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con un informe oficial difundido por la propia Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) se ha reportado un ingreso en el mercado negro de material explosivos que es trasladado ya sea del pacifico que viene proveniente de Asia y que muchas veces es acopiado en algunas poblaciones rurales para la fabricación ilegal de pirotecnia utilizada en las festividades patronales.

 

Fuente:ElMilenio