México.- Los jóvenes becados por el cineasta Guillermo del Toro para participar en la Olimpiada Internacional de Matemáticas (OIM), regresaron el pasado viernes al país con una medalla de plata, una de bronce y dos menciones honoríficas.

Los ganadores, en entrevista con Reforma, agradecieron al director mexicano porque de no haber pagado sus vuelos, no hubieran podido participar en la competencia internacional.

Los estudiantes de bachillerato llegaron el viernes alrededor de las 15 horas por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

La ganadora de bronce, Ana Paula Jiménez, que además fue reconocida con el premio “Maryam Mirzakhani” entregado a mujeres destacadas en las matemáticas, invitó a más mujeres a participar en estos eventos.

Bruno Gutiérrez, que ganó plata,  resaltó que en esta ocasión no tuvo que pasar por filtros estatales y nacionales para poder ser seleccionado.

Las becas de Del Toro

No es la primera vez que Del Toro ha entregado becas para apoyar el desarrollo de niños y jóvenes en diversas disciplinas.

El año pasado durante durante la edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, el director de “El laberinto del fauno”, junto con la empresa Cinépolis, otorgaron la beca ANIMEXICO a tres jóvenes para estudiar animación en Gobelins en Francia, considera la mejor escuela en la materia.

Apenas este mes, el ganador del Oscar a mejor película, volvió a entregar la beca a una joven que cubre sus gastos escolares y de vivienda.

En mayo pasado, la Olimpiada de Matemáticas pidió a través de sus redes sociales donativos para pagar los vuelos de 12 participantes una competencia en Sudáfrica. Por el mismo medios, Del Toro anunció que él pagaría todos los vuelos.