“Han tenido consecuencias las compañeras, han tenido caída de pelo, tienen irritación en la piel, la verdad es que han tenido mucha reacción y efectos secundarios y es un problema que no venimos pidiendo que se resuelva de hace unos meses, tiene ya mucho tiempo”, dijo la líder de enfermeras del Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz, Elizabeth Melquíades.

Señaló que desde que se hizo la Torre Pediátrica en 2018, se sabía que la campana no cumplió con los requisitos que se deben de cubrir para hacer la preparación de las quimios.

Aseguró que desde la administración pasada, en octubre denunciaron los hechos de manera interna, con escritos a la comisión de salud del hospital. En ese momento quedaron que la iban a componer, pero se vino el cambio de administración y no hubo mucho qué hacer.

“En octubre es el cierre y llegamos en el cierre y no hubo mucho qué hacer, pero pues esto no tiene nada que ver con los partidos y colores ni nada, tiene que ver con la salud de los niños”, dijo.

“Detalló que la campana es un mecanismo donde se preparan y protegen de toda la contaminación de los medicamentos, el personal que la prepara, tiene una forma de campana que debe absorber el aire para que salga hacia el exterior y no quede en la atmósfera de la zona, pero desgraciadamente la campana que tenemos ahí echa el aire hacia adentro, en lugar de que lo saque, echa aire, entonces la contaminación es más grande”, alertó.

Aseguró que las enfermeras: “las enfermeras empezaron a sentir reacciones, tienen nauseas, caída del cabello, una compañera abortó a consecuencia de lo mismo, dijo que esa compañera no debió haber estado preparando las quimios”, detalló.

Sin embargo no han interpuesto denuncias al respecto, sólo han enviado escritos a la comisión de seguridad e higiene del hospital y la comisión estatal, pero no ha habido una solución, aunque el director del hospital ha dicho que no tenía reportes, pero Elizabeth Melquiades asegura que todo está por escrito.

Respecto a si se han reunido con el secretario de salud dijo que no han hablado con él: “Al secretario de salud yo creo que no le interesa mucho porque se han pedido muchas cosas para el hospital y no se ha resuelto nada”.

Dijo que la solución pudiera ser que le acepten al alcalde de Veracruz el donar la campana y negó que esto politice la situación porque lo más importante es la salud de los niños.