Bryan Mestre, un alpinista, encontró un lago totalmente líquido en una zona de los Alpes Franceses que normalmente permanece congelada. Fue a través de sus redes sociales que publicó las fotografías y se dejó ver preocupado por la situación que podría haber sido causada por el calentamiento global.

De acuerdo con el relato del joven de 24 años, el cuerpo acuático se formó en el lugar en tan sólo 10 días, lo que indica un derretimiento a velocidad extraordinaria del hielo que cubre al Mont Blanc, y resaltó que esto fácilmente podría explicarse con la ola de calor que generó temperaturas de hasta 10 grados centígrados en las cumbres de los Alpes.

En verano el clima de esta cadena montañosa europea oscila entre los 16 y los 22 grados centígrados a una altitud menor de mil metros; en zonas que van de mil a mil 800 metros, la temperatura es de 10 grados en promedio; sin embargo, desde este punto y hasta los 3 mil metros sobre el nivel del mar, el clima no supera los 9 grados. 

El lago encontrado por Mestre está a 3 mil 400 metros, donde las temperaturas en verano están siempre por debajo de los 0 grados, pero que durante el mes pasado registró un clima inaudito, igual que el resto de la Tierra que, en información del Servicio Climático Copernicus de la Unión Europea, fue el junio más cálido registrado en la historia.

“Me sorprendió porque en altitudes mayores a los 3 mil metros, el agua en los Alpes siempre debe estar congelada. Si traes una botella de agua, a las pocas horas empieza a congelarse”BRYAN MESTRE

Con la fotografía donde se aprecia el lago, Mestre agregó otra postal tomada 10 días antes por el montañista Paul Todhunter, exactamente en el mismo lugar pero que muestra hielo en lugar de agua. 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: SDP Noticias.