En México, si naces pobre te mueres pobre: Estudio.

Se ha dicho de que en México sólo falta “echarle ganas” para salir de pobre; que aquél que no tiene los medios para sobresalir es porque no quiere. Sin embargo, un estudio realizado por la Oxfam revela que eso no es más que un mito; hay pocas posibilidades para que una persona pueda mejorar su situación económica.

El texto, Por mi raza hablará la desigualdad, realizado en colaboración con el Colegio de México; señala que una persona de bajos recursos tiene 11.5 veces menos posibilidades de alcanzar una posición económica alta, que aquella que proceda de una posición acomodada.

Sólo el 1.8% de las personas que nacen en entornos precarios tiene posibilidades de mejorar su condición en nuestro país. En otras palabras, se habla de una inmovilidad social prácticamente perpetua, donde el origen determina el futuro de un ser humano.

La raza y el color de piel también determinan la movilidad social en México

A lo anterior hay que sumar otros factores como la raza, idioma y color de piel en lo que se refiere a la movilidad social en México; dichos factores también son determinantes, donde una persona de raíces indigenas o con una tez más oscura, tendrá mayores problemas en ascender en la escala.

Por el contrario, alguien de origen caucásico o mestizo, tiene más facilidades. De igual manera, el hablar una lengua originaria será motivo de rechazo y estancamiento; contrario a si se domina el español o otro idioma extranjero; que otorga una mayor jerarquía.

Aunque dichos señalamientos (tono de piel, legua y etnia) llegan a tener una menor injerencia si se compara con el nivel socioeconómico de nacimiento. Es decir, la exclusión se da más por el poder adquisitivo, que por el color de piel, por dar un ejemplo.

Ojo, no se están negando los casos de éxito, donde alguien logra sobresalir a pesar de las dificultades históricas y personales; no obstante, los mismos son contados.

Artículos Similares

Birgilio, sin saberlo, ese día que salía a trabajar como cualquier otro, se convertiría en uno de los estandartes del movimiento “#Niunrepartidormenos”. Pasado el medio día, fue atropellado por un vehículo tripulado por dos mujeres que, en estado de ebriedad, huían de un restaurante para no pagar la cuenta. Arrollaron a una persona de la tercera edad que perdió la vida, y a Birgilio, repartidor que en ese momento estaba en vía de completar un pedido solicitado a través de Uber Eats. El caso fue tan mediático que consiguió cobertura nacional. Desgraciadamente, Birgilio perdió una pierna que le fue amputada más tarde en el hospital. Saúl Gómez, vocero del movimiento “#Niunrepartidormenos” se dice convencido de que Uber solo se hizo responsable luego del impacto mediático “no aplicó reembolso porque lo hicimos viral”, dice. Uber nos asegura que se hizo cargo del caso de Birgilio, pero la empresa explica que a falta de llamada a Sura (la aseguradora con la que trabaja en CDMX), o algún contacto directo vía el chat de la app, fueron las notas de medios la vía por la que se enteraron del caso. “Cuando logramos contactar con la familia de Birgilio, nos comentaba ‘Uber solo nos está ofreciendo 100 mil pesos y de reembolso'”, dice Saúl. 1366 2000 Lo que sucede es que Birgilio ya estaba en un hospital no afiliado de Sura. Al tratarse de un hospital sin vínculo a la aseguradora, el seguro de “accidentes personales” entró en vigor, y solo aplica para pases médicos en hospitales afiliados, o bien, a través de reembolso. Sin embargo, Uber explica que cuando se confirmó que la pierna le sería amputada, la cobertura de incapacidad permanente entró en vigor, de forma que la aseguradora comenzó a realzar los pagos correspondientes “sin necesidad de facturas o recibos médicos”. Saúl sin embargo atribuye el incremento del monto a la cobertura mediática que se hizo sobre el caso. “#Niunrepartidormenos” dio varias entrevistas en torno al caso Birgilio. Cuando el monto aumentó, la familia agradeció al movimiento. En los días siguientes Saúl cuenta que se quedó sin su cuenta de Uber. Señalado por violar normas de la empresa, la cuenta fue suspendida de forma temporal, hecho que, a decir del vocero, estuvo irremediablemente vinculado al tema Birgilio.

Taxistas retienen a conductor que ofrece traslados a través de aplicación móvil en Veracruz.

iPhone SE 2: el nuevo “iPhone barato” podría costar menos de 10,000 pesos, según Kuo

Gobernadores panistas desconocen a Rosario Piedra en CNDH

Top