Por Mar Morales

Antes que me reclamen por lo duro del tílulo les diré que la campaña #NoChinguesATuMadre es un llamado a la conciencia, una firme petición de no visitar a las mamis mañana, día que se celebra el Diez de Mayo.
Y es que entendamos: las mamás y las abuelitas, sobre todo aquellas que tienen más de 60 años y que padecen alguna enfermedad crónico-degenerativa, están en verdadero peligro de muerte en esta emergencia sanitaria que estamos viviendo por el Covid-19.
Ya sé que los mexicanos somos puro festejo y somos –bendito dios y bendito pueblo que nos ha visto nacer– muy dados a las reuniones masivas, a los besos, los abrazos, la convivencia, la calidez… pero este año por desgracia es especial.
La pandemia ha enlutado a más de tres mil familias en territorio nacional y todos aquellos que tienen la dicha de tener a su mamá con vida, deben evitar ser parte de la estadística.
La campaña está tomando fuerza en redes sociales y son muchas las personalidades que se han unido mostrando la camiseta con el Hashtag #NoChinguesATuMadre, aunque también se han recibido opiniones en contra.
En días pasado el presidente López Obrador dijo que esperaba que la campaña se retirara, pues confiaba en que el pueblo y su sabiduría se mantendría ecuánime y acatando las instrucciones sanitarias de permanecer en casa.
Por desgracia lo dicho contrasta con la realidad.
Hemos visto que algunas personas siguen en la calle sin tomar precauciones y no vamos lejos, el pasado 30 de abril mucha gente abarrotó pizzerías para festejar a los peques.
Por ello, a unos horas de que llegue el diez de Mayo, el llamado es que demostremos lo mucho que queremos a nuestras señoras cuidándolas para que tengan vida y nos duren muchos años más.
Vamos a hacer uso de la creatividad y la tecnología. Varios artistas se están poniendo las pilas ofreciendo serenatas virtuales, así que si cuentas con recursos puedes contratar alguna de ellas (muchas son gratis también), o tú mismo puedes cantarle las mañanitas, hace un pequeño bailable con los niños, qué sé yo, que la creatividad se desborde y que la salud se cuide.
Ya habrá momentos de poder ver reunida a la familia y celebrar.
Por lo pronto, este diez de Mayo, si quieres mucho a tu mami, cuídala: #NoChinguesATuMadre