La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que el periodista Humberto Padgett fue detenido junto con sus dos escoltas por intentar burlar los filtros de seguridad y tomar un video de la base militar de Santa Lucía en el Estado de México.

En un comunicado, la dependencia federal informó que el comunicador ingresó a sus instalaciones sin tramitar los permisos correspondientes y con el pretexto de que sus dos escoltas, militares en retiro, necesitaban acudir al servicio médico.

En un segundo punto de revisión, Padgett y sus colaboradores aseguraron que se dirigían a un centro educativo del Campo Militar, lo que también resultó falso. Fue hasta el tercer filtro que el reportero fue sorprendido realizando tomas de video a una zona cercana a la sede del Agrupamiento de Ingenieros, por lo que se procedió a su detención.

“Al tratar de ser identificados, emprendieron la huida, siendo interceptados aproximadamente a 200 metros de dicho lugar. Estos hechos permitieron identificar a los militares retirados en posesión de dos armas de fuego, propiedad de una empresa de seguridad privada, así como a un tercer individuo, quien se identificó como reportero de un medio de comunicación”, indicó la Sedena en su informe sobre el caso.

En seguimiento del protocolo y lo establecido en la ley, personal castrense trasladó a los detenidos hasta la puerta de acceso del Campo Militar 37-D y los puso a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, para la resolución de su situación jurídica.

La Sedena aseguró que es respetuosa de la libertad de expresión y de la actividad periodística, pero aclaró que sus instalaciones son propiedad federal y el ingreso sólo se permite con los permisos correspondientes y con propósito definido de la visita.

En lo que hace a la base militar de Santa Lucía, la dependencia aclaró dentro de ella se localizan puntos de carácter estratégico, por lo que cualquier afectación podría poner en peligro la vida de quienes ahí laboran y en la zona aledaña.

Ordenan liberación de Humberto Padgett y sus escoltas

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el periodista Ciro Gómez Leyva que autoridades judiciales del Estado de México ordenaron la inmediata liberación de Humberto Padgett y de sus escoltas.

El titular del noticiario Por la Mañana, en Radio Fórmula, compartió un documento oficial en donde se precisa la situación jurídica de los detenidos.

La Notificación de Libertad establece los hechos por los que se registró la retención de los individuos y el procedimiento seguido por las diversas instancias involucradas.

De acuerdo con el documento, la retención de Humberto Padgett, Juan Noé Ruiz Pérez y Pedro Ataxca Vichi, no se apegó a lo establecido en la Constitución y al Código Nacional de Procedimientos Penales, por lo que se ordenó su “inmediata liberación”.

El delito que se configuró en su contra fue “Portación de arma de fuego sin licencia”, pero éste no procedió.

Humberto Padgett acudió a la base militar de Santa Lucía como parte de una investigación en torno a las obras del Aeropuerto “Felipe Ángeles”.

Fuente: SDP.