La creación de la empresa estatal CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos modificó sustancialmente las condiciones con las que se debería construir la Red Troncal que mandata la Constitución, por lo que se determinó la cancelación de ese proyecto y de la licitación correspondiente, según lo dio a conocer la dirección de la Red Troncal de Telecomunicaciones de México.

En un oficio enviado por Jorge Espinosa Mireles Zesati, directo de la Red Troncal a los concursantes, se precisa que  con el ánimo de alcanzar la mayor cobertura y comunicar a los pueblos de México que no cuentan con el servicio de telefonia móvil e internet, el Gobierno de México tiene como objetivo llevarlo a cabo por medio una empresa en la que logre prestar servicios de telecomunicaciones sin fines de lucro a la población con mayor rezago, en condiciones de acceso efectivo, para promover y facilitar el desarrollo económico y social

Agrega que en virtud de lo anterior, toda vez que el Gobierno de México vislumbra garantizar a toda la población el derecho constitucional de acceso y uso a las Tecnologias de la Información y el Conocimiento con prioridad en situación de pobreza, resulta necesario modificar el diseño del proyecto de la Red Troncal, y replantear su objeto para adecuarse a las metas en materia de telecomunicaciones.

De esta forma, indica que “Las circunstancias antes mencionadas, modifican sustancialmente las condiciones que dieron origen al desarrollo del proyecto, por lo que con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58, segundo párrafo de Ia LAPP y de la Base 20 de Bases del Concurso, se determina cancelar el Concurso Público Internacional número APP-OO9KCZOOZ -2018. Lo que se hace de su conocimiento para los efectos conducentes”.

De antemano, entre los inversionistas interesados se había advertido la forma como la creación de la empresa del Estado modificaba las condiciones, dado que CFE Telecomunicaciones e Internet para Todo echaría mano de la misma infraestructura de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad y compartiría los mismos derechos de vía.

De acuerdo con la notificación de Mireles, el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 (PND) es el instrumento del Gobierno Federal que establece los objetivos nacionales, la estrategia y las prioridades del desarrollo integral, equitativo, incluyente, sustentable y sostenible del pais. Al efecto, contiene lineamientos de política de carácter global, sectorial y regional y conforme a ello se regirá el contenido de los programas que se generen.

Tal Plan, en su apartado III correspondiente a Economía, establece como rubro la Cobertura de Internet para todo el país lo cual se logrará mediante la instalación de Internet inalámbrico en todo el país. Asimismo, señala que se ofrecerá internet a toda la población en carreteras, plazas públicas, centros de salud, hospitales, escuelas y espacios comunitarios, pues considera este rubro como fundamental para combatir la marginación y la pobreza y para la integración de las zonas reprimidas a las actividades productivas.

Fuente: Excelsior.