En su posicionamiento, la diputada Eliza Sepeda Lagunas, dijo que no hay razón para impedir la aprobación de la iniciativa que permitiría la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación en Oaxaca.

“En ningún momento se toma al aborto como método de anticoncepción (…) No encontramos razón para no despenalizar el aborto, puede haber razones morales de conciencia y religiosas pero estamos en un órgano de estado y debe de imponerse la razón pública”.

En su oportunidad, la diputada Magaly López Dominguez, aseguró que nadie está a favor del aborto sino a favor de salvar la vida de las mujeres que se ven obligadas a tomar esta medida. “Estamos a favor de las medidas internacionales que piden dejar de ver cómo crimínales a las mujeres que se juegan la vida.

Estamos a favor de la maternidad decidida” La legisladora explicó que el aborto es la tercera causa de muerte en el estado de Oaxaca y la cuarta en el país. Refirió que esta ley es muy similar a la aprobada en 2017 en la Ciudad de México y avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.