El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó este martes la fusión de la Lotería Nacional (Lotenal) al organismo público descentralizado Pronósticos para la Asistencia Pública.

Con 392 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, los legisladores avalaron el dictamen que abroga la Ley Orgánica de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública y establece que Pronósticos para la Asistencia Pública “asumirá la organización y celebración ininterrumpida de los sorteos y concursos que realizaba la Lotenal”.

La reforma –que se envió al Senado para ser también discutida y aprobada- ordena al Ejecutivo federal que, una vez que entre en vigor el presente decreto, realice las modificaciones pertinentes para la transferencia de funciones, así como cambiar la denominación de “Pronósticos para la Asistencia Pública”, por “Lotería Nacional para la Asistencia Pública”, esto debido al “valor histórico” de la denominación.

La propuesta surgió de una iniciativa presentada por el diputado Mario Delgado Carrillo –a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador- y fue dictaminada por la Comisión de Gobernación y Población, presidida por la diputada Rocío Barrera Badillo, de Morena.

En su argumentación, el dictamen destaca que la abrogada Ley establecía como objetivo principal de la Lotería Nacional, la obtención de recursos financieros para destinarlos a la asistencia pública, los cuales se obtenían a través de celebrar sorteos; sin embargo, “desde hace años Lotenal ha dejado de realizar aportes”.

Además, puntualiza, “la Auditoría Superior de la Federación concluye que los indicadores reflejan un decremento en la rentabilidad de la entidad fiscalizada, situación que resulta inconsistente con su objeto de creación de generar ingresos para destinarlos a la asistencia pública”.

“Existen elementos para justificar que la Lotería Nacional se encuentra dentro de la hipótesis del artículo 16 de la Ley Federal de las Entidades paraestatales, es decir, ha dejado de cumplir con sus fines, objeto o funcionamiento y no resulta ya conveniente desde el punto de vista de la economía nacional o del interés público”.

Bajo este supuesto, “se propone la extinción de la Lotería Nacional y facultar a Pronósticos para la Asistencia Pública, con las funciones y mecanismos de operación con los que venía funcionando la Lotenal, toda vez que, con dicha Reforma, se podrá reflejar un incremento de eficiencia y productividad de las obras de beneficencia social”, apuntó.

Fuente: El financiero.