El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) despidió a 80 hombres y mujeres que laboraban como verificadores en la ciudad de Xalapa, y las autoridades de este organismo público se niegan a pagarles los 17 días del mes de abril, como corresponde en su contrato firmado.

Además, las autoridades del INEGI les amenazaron que si se quejaban ante los medios de comunicación los habrían de “Vetar para siempre” y que al término de la contingencia del coronavirus, ninguna dependencia del gobierno federal les daría empleo.

También los abogados les informaron que si no firmaban para aceptar que su contrato finaliza con fecha del 03 de abril, entonces también quedarían “vetados”, para que no entren a laborar a la función pública.

Los verificadores del INEGI fueron citados en un edificio perteneciente a una universidad privada, con dirección en el Circuito Tajín de la colonia Indeco Ánimas, en dónde las autoridades les informaron que ya no tendrían empleo.

Una de los verificadoras, María Isabel informó: “nos dijeron que nos despiden por la contingencia del coronavirus, entendemos que hay que resguardarse, lo que no entendemos es que nos despidan y no nos paguen los días hasta el 17 de abril, como así dice el contrato”.

Los afectados explicaron que firmaron un contrato con el INEGI para trabajar del 20 de marzo al 17 de abril, pero hoy viernes 03 del mes en curso,  les informaron que se terminó la oportunidad de empleo.

“Nos dijeron que del mes de abril solo nos van a pagar cuatro días, el INEGI debió pagarnos la quincena completa que son 17 días del mes de abril, pero no, sólo cuatro días, y nos están diciendo que ya no habrá trabajo”, afirmaron.

Finalmente, los verificadores refirieron que el INEGI les otorgó equipos electrónicos defectuosos, que al fallar los obligaba a quedarse a trabajar tres horas extras, y además ellos gastaron en la compra de memorias USB para concentrar los documentos oficiales.

“Yo si me siento muy desesperado porque tengo un hijo especial, y nos dejan sin empleo, y nos quieren hacer firmar documentos de que estamos de acuerdo en que nos despidan y que no nos deben dinero, nos quieren sacar esa firma, pero no vamos a firmar” finalizó el verificador, Raúl Arturo.