Desde hace meses Xochimilco se encuentra en el ojo del huracán por conflictos generados por un supuesto líder de la Unión Comunitaria del Pueblo de Santa María Tepepan, que busca frenar injustificadamente proyectos inmobiliarios y apropiarse de cargos representativos y tradicionales para poder disponer de recursos del gobierno, regentear calles, panteones y espacios públicos.

Empresarios y vecinos que solicitaron el anonimato por miedo a represalias, denunciaron que Alejandro Ortiz González, quien también se ostenta como dirigente de la Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco es un “COYOTE” disfrazado de luchador social que sólo busca su beneficio personal.

Aseguraron que esta persona comanda grupos de choque que carecen de base social y que mediante la violencia pretende imponer su voluntad, y prueba de ello, es que impidió el mejoramiento del Callejón Abasolo y la construcción de la Casa del Adulto Mayor en Tepepan, porque estos proyectos no le representaban ninguna ganancia económica.

“Esta persona utiliza el discurso de la autonomía de los pueblos para tapar sus triquiñuelas, y para evitar que alguien lo confronte, acarrea a nuestro pueblo provocadores de Tlalpan, personas que ni siquiera conocemos como son Alejandro Saavedra e Ignacio Arreola, que violentan los procesos comunitarios y que ahora dicen ser sus representantes”, advirtieron.

Agregaron que estos seudo-líderes desconocen por completo la problemática y la organización interna de Santa María Tepepan y aun así andan presumiendo que son los dirigentes del pueblo.

“Pero, ¿Quién los nombró? ¿Quién les dio autorización para hablar a nombre de Tepepan? ¿En qué asamblea fueron electos?”, cuestionaron.

 

 

 

 

 

 

Fuente: Excelsior.