La Secretaría de la Función Pública denunció a Emilio Zebadúa por enriquecimiento ilícito ante la Fiscalía General de la República.

México.- Emilio Zebadúa, el principal colaborador de la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) Rosario Robles, tiene una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por enriquecimiento ilícito.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) interpuso la denuncia tras concluir una Verificación Patrimonial VP/026/2018 en la que encontró que Emilio Zebadúa no pudo comprobar el origen de 13.2 millones de pesos, publica Reforma.

Emilio Zebadúa fue Oficial Mayor de Sedesol y Sedatu cuando Rosario Robles las encabezó. De hecho, comenzó a trabajar con ella como chofer en diciembre de 2012. La exsecretaria está citada a comparecer ante un juez el 8 de agosto por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

Se detuvo denuncia contra operador

Emilio Zebadúa es señalado como el artífice de la llamada “Estafa Maestra”, así como del saqueo millonario en Sedatu. Aunque se inició una investigación en su contra en julio del 2018, antes de concluir el sexenio de Enrique Peña Nieto, la entonces PGR detuvo las indagatorias pues dijo que existían fallas legales. Luego de siete meses de litigios, el pasado 24 de junio la SFP obtuvo un amparo para que la FGR retome la denuncia.

La PGR, señala Reforma, dijo que el denunciante, Alejandro Gonzalo Aurelio Ríos Puente, subdirector de Asuntos Penales de la Unidad de Asuntos Jurídicos en la SFP, carecía de legitimación.

De acuerdo con la denuncia contra Zebadúa, durante un periodo de tres años no justificó un total de 13.2 millones de pesos en su patrimonio, señala la nota firmada por Abel Barajas.

Robles y la “estafa maestra”

Rosario Robles Berlanga estuvo al frente de la Sedesol en los primeros años de la gestión de Enrique Peña Nieto. A partir de 2015 fue designada titular de la Sedatu.

La llamada “Estafa Maestra” comenzó a resonar hacer meses. Ésta se relaciona con la documentación que realizó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre el uso de 11 dependencias federales para desviar millones de pesos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Según los datos, las tres principales dependencias que presuntamente participaron en los desvíos fueron:

– Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que encabezaba Rosario Robles.

– Banco Nacional de Obras (Banobras).

– Petróleos Mexicanos (Pemex), que dirigía Emilio Lozoya.

Contratos a empresas

La ASF detectó que el Gobierno federal encabezado por Enrique Peña Nieto otorgó contratos a más de 100 empresas por 7 mil 670 millones de pesos, de las cuales 128 no tenían infraestructura ni personalidad jurídica para proporcionar los servicios para los que fueron contratadas; o no existían

Cuando Rosario Robles encabezó la Sedatu, según las revisiones de la ASF, esta secretaría formó parte del esquema de contrataciones mediante el cual se realizaron los desvíos millonarios.

 

 

 

 

 

Fuente: SDP Noticias.