Desde el domingo pasado, custodios del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente alertaron sobre amenazas contra comandantes y personal de vigilancia, debido a que internos de La Unión Tepito e integrantes de la banda de Luis Eusebio Duque Reyes, El Duke se disputan la gobernabilidad del lugar.

Fuentes penitenciarias dijeron que ese día, a través de mensajes y comentarios, el orden del penal se comenzó a alterar luego de que se hicieran públicas las advertencias que difundieron internos pertenecientes a La Unión y Los Duques.

“Comenzaron a reñir sin que los comandantes del penal intervinieran. Ese mismo día, pero en el área de aduanas, entraron diferentes personas, quienes amenazaron a los custodios abiertamente”, dijo una fuente consultada, quien pidió no ser identificada.

El mensaje, agregó el entrevistado, iba dirigido a uno de los comandantes de “apellido Chávez”, para que dejaran de favorecer a un grupo de internos, porque comenzarían a matar custodios.

Fuentes del Reclusorio Oriente señalaron que el martes se suscitó una riña colectiva en el Dormitorio 8 entre integrantes de Los Dukes y La Mafia del Tianguis, donde varios internos resultaron lesionados con armas punzocortantes.

La ejecución de un custodio y la agresión de otro más, al interior de una unidad de transporte público en Iztapalapa, la mañana del martes, se dieron después de estas advertencias, agregó la fuente entrevistada.

El jefe de la policía capitalina, Jesús Orta, dijo que ante estos hechos de violencia contra custodios se reforzará la vigilancia en algunos penales de la Ciudad de México.

“Desde el martes la secretaria de Gobierno (Rosa Icela Rodríguez) me pidió reforzar la seguridad en los cuatro reclusorios, Norte, Sur, Oriente y en Santa Martha, de manera que desde ese día tenemos presencia reforzada en estos centros.

“Nosotros tenemos presencia permanente y lo que hicimos fue mandar 50 elementos más a cada uno de estos centros. El objetivo es darles protección a los custodios. Ese es el objetivo y la solicitud que me hizo la secretaria de Gobierno”, abundó Orta Martínez luego de asistir al informe de la Comisión de Derechos Humanos de la capital.

El pasado 22 de febrero, Alfredo Velarde, custodio en el Reclusorio Oriente fue asesinado de ocho impactos de bala al salir de su domicilio, en el municipio de Nezahualcóyotl, dejándole un mensaje amenazando a directivos de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario.

Días después del hecho, custodios de diferentes centros penitenciarios realizaron una marcha en la que alertaron que ese penal se había convertido en un foco rojo, pues en cinco años 18 custodios habían sido asesinados.