Durante el pasado enero se denunciaron alrededor de 46 asaltos a cuentahabiente, lo que representa un incremento de 43.7 por ciento con relación a los 32 del mismo mes de 2019, de acuerdo con el Portal de Datos Abiertos de la CDMX.

Ante esta situación, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, se reunió ayer con integrantes de la Asociación de Bancos de México (ABM) para delinear la estrategia a seguir en el combate de este flagelo.

Detalló que en el encuentro se habló de la posibilidad de solicitar en los accesos de los bancos una identificación con fotografía de los clientes, para llevar un registro de ingreso.

Estamos preocupados y ocupados por este delito que, digamos, se ha mantenido en los últimos meses sobre 1.5 o dos denunciados (diarios), pero es con violencia y por eso, no porque los otros delitos no nos interesen, pero cuando hay violencia en un delito de este tipo, pues evidentemente queremos atenderlo y erradicarlo”, dijo.

 

Ayer detuvieron a tres por el ataque a una cuentahabiente de Perisur / Foto: David Solís

 

La mandataria capitalina sostuvo que las áreas de Seguridad y Procuración de Justicia cuentan con una radiografía del robo a cuentahabiente, lo que ha permitido capturas.

Ha habido alrededor de 50 detenciones y que han seguido su proceso y están todos detenidos, pero aun así sigue ocurriendo. Tenemos las zonas en donde más ocurre y es preocupante porque son delitos con violencia. Estamos atendiendo el tema, precisamente por eso ya hay un trabajo de investigación e inteligencia fuerte”, sostuvo.

 

 

Sheinbaum Pardo explicó que se ha detectado que los asaltantes se hacen pasar como clientes de los bancos, observan las transacciones de los clientes, eligen a su víctima y cuando ésta sale de la sucursal bancaria la siguen y en cuanto ven la oportunidad la despojan de su dinero, en su mayoría con el uso de armas de fuego o punzocortantes.

Ayer tres sujetos fueron detenidos como probables responsables de disparar en el rostro contra una cuentahabiente que el miércoles pasado retiró 200 mil pesos de un banco de Perisur. Entre ellos se encuentra una mujer, a quien le fue asegurada una camioneta, dinero en efectivo y una granada de fragmentación.

Fuente: excelsior.