Corea del Norte denunció este martes que el canal del diálogo con Estados Unidos se está estrechándo debido a la “política hostil” contra Pyongyang, lo que amenaza las conversaciones sobre desnuclearización.

La queja del país asiático se presenta luego de un informe anual de terrorismo redactado por Estados Unidos donde se vuelve a designar a Corea del Norte como un Estado patrocinador del terrorismo.

Un portavoz de la Cancillería norcoreana hizo los comentarios en una entrevista con la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA), considerándo el informe como una provocación grave con motivaciones políticas contra el Norte.

En dicho informe, publicado el pasado viernes, Estados Unidos volvió a designar a Corea del Norte como Estado patrocinador del terrorismo, aunque eliminó descripciones previas como actitud “peligrosa y maliciosa” del régimen, posiblemente para no interferir en las negociaciones nucleares entre ambos países.

El 5 de de octubre, Corea del Norte y Estados Unidos sostuvieron diálogos nucleares a nivel de trabajo en Estocolmo, Suecia, tras meses de estancamiento, pero las conversaciones fracasaron de nuevo, ya que Pyongyang acusó a Washington de no presentar una nueva propuesta.

Corea del Norte exige que Estados Unidos presente una propuesta aceptable para su régimen, que incluya el alivio de las sanciones y las garantías de seguridad. Sin embargo, Washington se ha mantenido firme en que las concesiones deben esperar hasta los pasos concretos de desnuclearización de Pyongyang.

La Cancillería norcoreana subrayó en su momento que “Corea del Norte no desea volver a las conversaciones con Estados Unidos hasta que Washington tome medidas prácticas para la retirada completa e irreversible de su política hostil”.

Asimismo, urgió a Estados Unidos a elaborar un nuevo método de cálculo antes de fin de año, un plazo que el líder norcoreano, Kim Jong-un, impuso en su discurso de abril.

Fuente: Excelsior.