Con el arranque de operaciones de la terminal de contenedores del Nuevo Puerto de Veracruz, TEC II, comienza la nueva etapa de modernización que prevé el desarrollo de cinco terminales y duplicar la capacidad de carga para alcanzar la operación de 60 millones de toneladas anuales, estimó Miguel Ángel Yánez Monroy, director general de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver).

Con el arribo del buque White Shark de la naviera francesa CMA CGM a la nueva Terminal de Contenedores, Hutchison Port, los operadores de la terminal comenzarán un proceso para mudar las operaciones de la actual terminal a la nueva que se localiza en la bahía norte del puerto.

El director de API Veracruz explicó que prácticamente en los siguientes seis meses va a estar migrando sus equipos, para posteriormente ceder a la Administración Portuaria Integral los terrenos de la actual terminal de contenedores son los de la TEC I. En entrevista, el director del puerto señaló que a partir de la llegada del barco se tienen programadas dos llegadas a la semana, para agosto se prevé el arribo de tres buques a la semana y más adelante serán arribos diarios.

Es la primera de cinco terminales que se están desarrollando y que se están construyendo, detalló el director del puerto y en los siguientes seis meses se abrirá la terminal de fluidos; la terminal de graneles minerales y por último la de graneles agrícolas. De acuerdo con los pronósticos de la API Veracruz, la quinta terminal será una terminal de carga mixta y se tendrá un sexto muelle que quedará a cargo de la API Veracruz.

En la coyuntura de la Cuarta Transformación Portuaria, el director de la API dijo que se pretende convertir a Veracruz en nuevo polo de desarrollo costero y como el principal generador de empleos con el desarrollo de su Zona de Actividades Logísticas (ZAL) que operará como Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE).

Manuel Óscar Enciso Villarreal, director general de Corporativo Enciso, Agencia Aduanal, estimó que el inicio de operaciones de la nueva terminal permitirá recuperar la carga del norte de Europa que actualmente llega a México a través de la frontera con los Estados Unidos y generar un gran corredor industrial que produciría 150 mil nuevos empleos hacia 2024.

 

 

Fuente: Milenio