La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó diez casos en los cuales los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no presentaron la documentación comprobatoria de los viáticos otorgados por 118 mil 400 pesos y, en su lugar, ingresaron constancias en las que manifestaron la imposibilidad de contar con la comprobación fiscal.

Al respecto, la Corte informó que el Comité de Gobierno y Administración de la SCJN autorizó que “los saldos pendientes de viáticos por comprobar de los señores ministros, tanto nacionales como extranjeros, que a la fecha se tenga identificada la imposibilidad de recabar la comprobación fiscal, sean comprobados mediante constancia por escrito que signen los ministros”, de lo cual proporcionaron evidencia de las citadas constancias.

Ante esto, la Auditoría expuso que “toda vez que se presentaron los escritos correspondientes por parte de los ministros, en los que manifiestan su imposibilidad de recabar la documentación fiscal, se considera como atendida la presente observación”.

OBSERVAN HOSPEDAJE

También la ASF detectó anomalías en los recursos ejercidos en viáticos nacionales e internacionales, que en tres casos en los que se erogaron 81 mil 600 pesos para reservar hospedaje, las comisiones fueron canceladas antes de su realización, por lo que la SCJN tuvo que absorber la reservación.

Y no se anexaron a las solicitudes de cancelación las justificaciones correspondientes que acreditaran que dichas cancelaciones obedecieron a necesidades del servicio, caso fortuito o de fuerza mayor, como lo establece la normativa interna.

Se hace recomendación para que la SCJN fortalezca los mecanismos de supervisión y control, para que, en lo subsecuente, toda notificación de cancelación o modificación de comisiones oficiales se acompañe de la justificación que acredite que ésta obedeció a caso fortuito o de fuerza mayor”, señaló.

Fuente: Excelsior.