El secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, reveló que la curva de crecimiento por contagios de Covid-19 en Mexicali, es igual a la registrada en Wuhan, China, considerada la ciudad que fue el epicentro de contagios hacia el resto del mundo.

El funcionario estatal dijo que en la entidad hay un total de 58 personas que han resultado positivos al virus, de las cuales más de la mitad se encuentran en Mexicali que fue donde se detectó el primer caso en la entidad.

Son 32 pacientes quienes adquirieron el Covid-19 y se encuentran en la capital de la entidad, mientras que los 26 restantes están en Tijuana, y existen otros 188 casos sospechosos de quienes aún se esperan los resultados de la prueba.

Alonso Pérez Rico lamentó que en Mexicali los ciudadanos no han atendido las recomendaciones que las autoridades sanitarias recomendaron desde hace semanas al pedir que la gente no salga de sus casas y que en caso de hacerlo respeten la distancia entre una y otra persona, esto con el fin de disminuir el riesgo de contagio.

El secretario de Salud de Baja California exhibió una gráfica en la que comparó no solo el número de casos sino la curva de crecimiento entre Mexicali y Wuhan, para luego explicar que proporcionalmente se trata de un ritmo de crecimiento en el número de contagios que se desarrolla con la misma velocidad, lo que incrementa el riesgo de colapso en los servicios de salud.

“En los primeros 15 días, como empezaron a tener casos en Wuhan y como está teniendo casos Mexicali, lo que vemos es prácticamente una curva idéntica a la de Wuhan, pero lo que llama poderosamente la atención es que las curvas epidémicas son ascendentes, prácticamente idénticas”, lamentó Alonso Pérez.