Coinbase es uno de los mercados (“exchange”) de compraventa de criptodivisas más conocidos en todo el mundo, pero sus responsables han querido expandir sus servicios e impulsar una parte del negocio cada vez más en auge: la custodia segura de criptodivisas.

Eso es lo que ha motivado la compra de Xapo Custody por 55 millones de dólares. Esta división de Xapo -que se quiere centrar en su papel como exchange- le permitirá a Coinbase almacenar el 5% de todos los bitcoins en circulación según los analistas en un singular búnker físico dentro de una montaña.

Se custodian claves, no billetes

En realidad esa bóveda bajo una montaña en Attinghausen (Suiza) no guarda “monedas” o billetes como tal, sino claves criptográficas. Las claves que dan acceso a los propietarios de estas criptodivisas a sus fondos, a sus “carteras de criptodivisas” o wallets.

Xapo2

El valor de esas criptodivisas gestionadas por Coinbase supera los 7.000 millones de dólares según algunas estimaciones, y convertirá a Coinbase en claro referente en un ámbito cada vez más importante para quienes invierten en este tipo de mercados.

De hecho el CEO de Coinbase, Brian Armstrong, el modelo de negocio de custodia está creciendo rápidamente, y creen que esta parte de su compañía será muy importante a medio plazo. En Coinbase quieren poder custodiar docenas de criptodivisas: Xapo solo proporcionaba custodia para bitcoins.

Un búnker en el campo

En Xapo, en cambio, han querido centrarse en su foco de negocio original, el de su papel como intermediario en la compraventa de criptodivisas. La empresa fue fundada en 2013 por el empresario argentino Wences Casares, que explicaba que “es difícil hacer funcionar bien un negocio para usuarios finales y hacer que funcione bien también el negocio institucional”. Eso motivó la búsqueda de potenciales compradores, y al final Coinbase ganó la partida.

Esa adquisición permitirá que Coinbase se convierta en propietario del célebre bunker que Xapo Custody mantiene en Suiza, y que había sido reclamo para el negocio de Xapo Custody. Algunas grandes fortunas -Bill Gates o Reid Hoffman, por ejemplo- que invirtieron en bitcoin y otras criptodivisas acabaron guardando allí sus claves criptográficas para evitar potenciales robos de sus inversiones. Un periodista de Quartz tuvo acceso a ese búnker y logró grabar un vídeo dando algunos detalles de un emplazamiento singular.

Fuente:Xataka