Cinco personas han muerto y otras tres han resultado heridas este viernes en la ciudad ucrania de Lviv por el aterrizaje de emergencia de un avión de carga AN-12 que despegó de Vigo y se dirigía a Estambul, según ha informado el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania. Los tres heridos, dos de ellos los pilotos del aparato, están graves. No hay españoles entre las víctimas. Tanto los fallecidos como los heridos son de nacionalidad ucrania.

El servicio de Emergencias estatal ha explicado que a las 7.10 (6.10 hora peninsular española) recibió la información de que el avión de transporte AN-12 había desaparecido del radar cuando se encontraba a 13,7 kilómetros del aeropuerto internacional de Lviv, al oeste del país, donde pretendía aterrizar. “A bordo había ocho personas, de las que siete eran miembros de la tripulación, y un pasajero que acompañaba la carga”, ha explicado el servicio de Emergencias en un comunicado hecho público en su página web. Unos 20 minutos después, un miembro de la tripulación ha informado de que había tenido que aterrizar de emergencia. La aeronave cubría una ruta entre Vigo y Estambul, según ha explicado el aeropuerto de Lviv en su cuenta de Facebook, a pesar de que en un primer momento se informó de que su destino era Lviv.

El avión, de la compañía Ukraine Air Alliance, ha tomado tierra en la aldea de Sokólniki, según ha informado el ministro ucranio de Transportes, Vladislav Kriklii, en un mensaje publicado en su página de Facebook. Fuentes de AENA han informado de que la aeronave de carga despegó del aeropuerto español de Vigo a las 0.14 de este viernes. Kryklii ha dicho que el avión se ha visto obligado a realizar un aterrizaje de emergencias después de que se quedara sin combustible.

El viceministro de Transportes ucranio, Yuriy Lavreniuk, ha explicado en la emisora 112 que se trabaja en dos hipótesis: o el combustible de la aeronave se agotó antes de llegar al destino o el piloto cometió un error. En esta última hipótesis, ha asegurado Lavreniuk, podría haber incidido una climatología adversa, pues la niebla en el lugar del accidente era abundante. La carga transportada por la aeronave era de 10 toneladas.

En la zona del siniestro trabajaban esta mañana 50 efectivos de Emergencias. Desde la llamada de aviso y hasta las diez de la mañana (nueve, hora peninsular española), el aeropuerto ha permanecido cerrado. Posteriormente, se ha permitido aterrizar un avión procedente de Gdansk.