El abogado personal del presidente Trump, Rudy Giuliani, fue citado este lunes por los demócratas en el Comité de Inteligencia de la Cámara, a medida que se acelera la investigación de juicio político sobre el presidente estadounidense.

Los líderes demócratas de los comités de Asuntos Exteriores, Inteligencia y Supervisión de la Cámara de Representantes le dieron a Giuliani una fecha límite del 15 de octubre para entregar documentos a los que hizo referencia en entrevistas de televisión sobre sus conversaciones con funcionarios ucranianos.

Los documentos incluyen “mensajes de texto, registros telefónicos y otras comunicaciones” que podrían indicar qué otros funcionarios de la administración estuvieron involucrados.

“Su incumplimiento de la negativa a cumplir con la citación, incluso por orden del presidente o de la Casa Blanca, constituirá evidencia de obstrucción a la investigación de juicio político de la Cámara y puede ser utilizada como una inferencia adversa contra usted y el presidente”, menciona el documento.

También solicitaron declaraciones con tres socios comerciales de Giuliani: Lev Parnas, Igor Fruman y Sam Kislin.

Esta carta sigue a otra citación para documentos del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, mientras los comités de la Cámara liderados por los demócratas intentan mantener el impulso de la investigación de juicio político provocada la semana pasada por un informe de denuncia.

El informe detalla la conversación de Trump para presionar al mandatario de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, para que investigue al ex vicepresidente Joe Biden, ahora un rival de Trump para las elecciones de 2020.

Trump recomendó que Zelenskiy se comunicara con Giuliani para obtener orientación sobre las acusaciones sobre Biden y su hijo, Hunter.

Giuliani, de 75 años, exalcalde de la ciudad de Nueva York y abogado personal de Trump, ha continuado alegando que Biden, como vicepresidente, utilizó el apalancamiento para expulsar al principal fiscal de Ucrania con el fin de proteger a su hijo que formó parte de la junta de la compañía de energía ucraniana Burisma.

Biden ha dicho que forzó a la fiscalía a fin de fomentar más investigaciones anticorrupción, y funcionarios ucranianos comentaron que Hunter Biden no estaba bajo investigación.

El domingo, Giuliani dijo en This Week de ABC News que se negaría a cooperar con el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, a quien Trump acusó de ‘traición’.

Fuente: El financiero.