La directora de Inmujeres, Nadine Gasman, presentó la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes.

Al año, 11 mil niñas menores de 14 años se convierten en mamás, es decir 32 niñas al día quedan embarazadas, ambas situaciones ocasionadas principalmente por violaciones sexuales en su contra cometidas por familiares, en la mayoría de los casos.

Lo anterior lo destacó la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, durante la presentación de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENPEA) que se realizó en el marco de la Segunda Sesión del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) del Gobierno Federal.

La directora Gasman señaló que las niñas entran a la etapa del embarazo son desearlo pues resaltó que son niñas víctimas de violación cometidas por hombres de su círculo cercano, y que son obligadas a vivir una etapa que no les corresponde.

“Es alarmante la situación. Al año, 11 mil niñas que se convierten en madres producto de violación.Y dada esa urgencia, estamos trabajando en fortalecer esta estrategia, acciones para reforzar la atención de las y los jóvenes de las 32 entidades”:Nadine Gasman

La funcionaria dijo que aunque la tasa de embarazo en adolescentes de 15 a 19 años ha disminuido -de 77 a 70 nacimientos por cada 10 mil-, este fenómeno sigue siendo una causa de la violencia sexual que se mantiene impune; además de otras causas como falta de educación sexual integral y servicios de salud reproductiva.