El presidente del comité organizador, Luis Antonio Pérez Fraga “El Pollo”, detalló que buscan nombrar al carnaval de Veracruz como Patrimonio Cultural Inmaterial de México, la inscripción se inicio el 29 de Julio ante la Dirección de Patrimonio Mundial.

Las candidaturas mexicanas que sean propuestas para ser inscritas en la Lista de Patrimonio deben ser presentadas a través de la Secretaria de Cultura, instancia que es responsable de avaluar las propuestas para ser inscritas como primer paso a la lista de inventario nacional.

La compresión del patrimonio cultural inmaterial contribuye al dialogó entre culturas y promueve el respeto hacia otro modos de vida.

La inscripción es motivo de orgullo para México y testimonio de la diversidad cultural del país, el reconocimiento conlleva responsabilidades en cuanto a la generación de conciencia sobre la importancia del patrimonio cultural inmaterial y en cuanto a la implementación de medidas de salvaguardia para su protección, teniendo en consideración que lo anterior depende principalmente de quienes transmiten los conocimientos de las tradiciones, técnicas y costumbres.