Las personas con migraña deben moderar su consumo de café, ya que ingerirlo en grandes cantidades hace más intensos los dolores de cabeza provocados por este padecimiento, reveló un estudio de la Universidad de Harvard.

El café combate al cáncer y la obesidad, pero no la migraña

Diversas investigaciones han descubierto grandes beneficios del café para combatir enfermedades como la obesidad y el cáncer, o retrasar los primeros signos de envejecimiento. Sin embargo, no todo lo relacionado con esta aromática bebida es positivo.

Además de provocar insomnio o malestares estomacales si se toma por la noche, una investigación publicada en la revista American Journal of Medicine reveló que tomar más de dos tazas de café al día(alrededor de 500 mililitros) puede convertirse en un importante riesgo para la salud de quienes padecen migraña.

Según el estudio, los pacientes que sufren menos de 15 episodios de migraña al mes, podrían incrementar la incidencia del padecimiento y los dolores, si toman más de la cantidad citada cada día.

La cafeína combate los dolores de cabeza, pero también genera tolerancia

Los especialistas explican que la cafeína es un estimulante incluido en varios medicamentos recetados para disminuir el dolor de cabeza, pero cuando es consumida en exceso, genera tolerancia en el organismo, que requerirá dosis cada vez más altas para curar estas afecciones.

Aun más, el estudio descubrió que esa misma tolerancia podría hacer que los medicamentos potencien el dolor.

¿Cómo se realizó la investigación?

Alrededor de 100 pacientes adultos diagnosticados con migraña episódica participaron en el estudio, registrando en un diario todos los productos con cafeína que consumían, además de los tipos de migrañas y las horas en las que sufrían.

La mayoría de los participantes reportó fuertes dolores de cabeza luego de consumir cafeína equivalente a más de dos tazas de café al día.

En tanto, los que consumían una o dos bebidas con cafeína al día no experimentaron más migrañas que en aquellos días que no consumían productos con esa sustancia.

No obstante, los investigadores precisan que todavía no se puede tener certeza de cuál es la cantidad exacta de cafeína que se debe consumir para evitar efectos secundarios.