El tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá dio un paso crucial hacia su plena ratificación trilateral.

Con un amplio apoyo bipartidista de 385 votos a favor, 41 en contra y cinco abstenciones, la Cámara de Representantes de EU, de mayoría demócrata, aprobó el proyecto de ley para implementar el T-MEC.

Para entrar en vigor, el acuerdo tiene que esperar la luz verde del Senado, dominado por los republicanos, y cuya consideración aún no tiene fecha. Se prevé que esto sea en enero o antes del primer trimestre de 2020.

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el avance del T-MEC.

Es un buen acuerdo para los pueblos de Canadá, Estados Unidos y nosotros los mexicanos. Estamos bien y de buenas”, expresó en un mensaje vía redes sociales.

En tanto, el canciller Marcelo Ebrard destacó que está por iniciar una nueva etapa de inversión y crecimiento. “Fase de incertidumbre se cierra. Avanzamos”, tuiteó.

Robert Lighthizer, representante comercial de EU en las negociaciones del acuerdo, calificó de hito la ratificación de los congresistas.

Para empresarios y autoridades mexicanas, el avance manda una señal de certidumbre y revalida la posición que tienen los países de la región con el libre comercio.

Fuente: excelsior.