Alejandro Toledo, ex presidente de Perú de 2001 a 2006, fue arrestado en Estados Unidos como parte de la investigación relativa a presuntos actos de corrupción.

Según informó la Fiscalía de Perú, el expresidente se encuentra ya en su primera comparecencia ante autoridades norteamericanas.

Según reporta la agencia AP, la detención de Toledo está relacionada con un proceso de extradición en su contra que data desde 2018, luego de que testigos de la empresa Odebrecht confesaron el pago de sobornos por 20 millones de dólares (380 millones de pesos, aproximadamente) para lograr la obtención de licitaciones en obras públicas.

Por este motivo, la fiscalía peruana aclaró:

El pasado febrero, la Fiscalía peruana anunció que se llegó a un acuerdo de colaboración eficaz con el empresario peruano-israelí Josef Maiman, quien reconoció haber ayudado a Toledo a recibir los sobornos y a lavar el dinero en paraísos fiscales.

Ayer lunes, el fiscal José Domingo Pérez entregó al Poder Judicial peruano el acuerdo de colaboración firmado con Josef Maiman, quien el pasado 27 de junio señaló ante los fiscales peruanos que Odebrecht depositó en sus cuentas la cifra de casi 35 millones de dólares en sobornos, (más de 650 millones de pesos) para el expresidente Toledo.

Por su parte, el detenido ha negado en reiteradas ocasiones los cargos que se le imputan, desmintiendo las acusaciones de corrupción y señalando en repetidas ocasiones que todo se trata de un ataque de sus enemigos y una persecución política.

 

 

 

 

Fuente: SDP Noticias.