Las mujeres de Arabia Saudita podrán obtener a partir de este 1 de agosto un pasaporte para viajar al extranjero, sin necesidad de contar con la autorización previa de un “tutor” hombre, una antigua restricción que ha sido criticada a nivel internacional en numerosas ocasiones.

El gobierno de Riad, capital y principal centro de negocios de Arabia Saudita, anunció que concederán un pasaporte para “todos los nacionales sauditas que lo soliciten”, lo que también incluiría a mujeres a partir de los 21 años de edad, informaron medios gubernamentales.

Las féminas están obligadas a obtener el permiso de sus “tutores” para casarse, renovar sus pasaportes o salir del país; esta función la realiza normalmente el marido o el padre de familia, aunque en su defecto también lo puede hacer cualquier familiar del sexo masculino.

Piden terminar con sistema de “tutores”

El príncipe heredero saudita y gobernante de facto del reino, Mohamed bin Salmán, ha impulsado este y otros cambios como parte de un proceso de liberalización que busca transformar al Estado, criticado principalmente por la forma en que trata a las mujeres.

Entre los cambios impulsados se encuentran de forma reciente la decisión de eliminar la prohibición de manejar vehículos a las mujeres, así como permitirles realizar trabajos que normalmente estaban limitados para los hombres y aceptar su asistencia a partidos de fútbol.

Aunque estas nuevas medidas parecen alentar la transformación de la vida de las mujeres sauditas, algunas personas consideran que las reformas son simples cambios “cosméticos” y nada cambiará hasta que se elimine por completo el sistema de “tutores”.

Muchos grupos de activistas por los derechos de las mujeres han hecho campaña en contra de este sistema por décadas, bajo el fundamento que este trato las convierte en “menores legales” durante todo el transcurso de su vida.