México.- AMLO anunció que solicitó al IFT la concesión para que la CFE proporcione servicios de telefonía móvil e internet a los pueblos más apartados en México.

Durante su conferencia matutina de este viernes 9 de agosto que realizó desde Durango, Andrés Manuel López Obrador dijo que en la entidad al igual que en otros estados no había comunicación por internet.

Por lo cual, se había solicitado al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) la concesión para una empresa filial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con el objetivo de que la misma provea de servicios a las comunidades más apartadas y de ahí se redistribuya a las ciudades, posteriormente el gobierno federal buscará asociaciones con empresas que tienen tecnología y empresas locales.

Critica AMLO que no sea negocio para empresas llevar servicio a comunidades alejadas

Según el político tabasqueño, el gobierno federal buscó en un primer momento, la licitación de las líneas de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad a empresas, a quienes ofreció como contraprestación, el que proporcionasen internet gratuito en carreteras, centros de salud y plazas públicas; la primera convocatoria no tuvo mucho éxito.

La poca convocatoria y la actitud asumida por las empresas fue criticada por López Obrador, quien por ello dijo que la administración federal optó por constituir una empresa sin fines de lucro para comunicar a todos los pueblos de México a través de telefonía móvil e internet, que sólo cobrará el gasto de operación, “la única utilidad será social”, acotó.