México.-  El rancho “Los tres García” será donado por parte de AMLO a Naucalpan para que se construya una universidad. Éste perteneció a Carlos Montemayor, suegro del narcotraficante Édgar Valdez, alias “La Barbie”.

En conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que a través del Instituto Para Devolverle al Pueblo lo Robado y el Servicio de Administración Tributaria (SAE), se le entregó el rancho a la alcaldesa Patricia Elisa Durán, porque no se vendió en la subasta federal. El rancho se ubica en el Ejido de los Remedios del municipio mexiquense de Naucalpan.

Durán señaló que en este lugar se construirá la Universidad Pública Naucalpense, la cual ofrecerá licenciaturas que ayuden al desarrollo del municipio.

En días pasado en conferencia de prensa, el presidente comentó que la alcaldesa le solicitó la donación de “Los Tres García” para levantar la obra, a lo cual el gobierno federal accedió.

El rancho en Naucalpan está ubicado en la parcela número 36, zona P1/2 del Ejido de los Remedios. Tiene 21 mil 302.50 metros cuadrados  de terreno, 7 mil 322 metros cuadrados de superficie de construcción y un valor de 30 millones 596 mil pesos.

Carlos Montemayor, suegro de “La Barbie”, fue capturado el 23 de noviembre de 2010, casi tres meses después de la aprehensión de Édgar Valdez.

¿Quién es Édgar Valdez, alias “La Barbie”?

Edgar Valdez Villlarreal, alias “La Barbie”, fue detenido el 30 de agosto de 2010 por elementos de la otrora Secretaría de Seguridad Pública. Era considerado como uno de los líderes del crimen organizado más sanguinarios.

El grupo de “Los Negros”, encabezado por Valdez Villarreal, trabajó para diversos cárteles. Desde los Beltrán Leyva, hasta el cártel del Golfo y los Zetas. También operaron con la Mexican Mafia y la MS-13 para llevar a cabo ejecuciones. Su zona de operaciones, detalló entonces la Policía Federal, comenzó en Tamaulipas y llegó a extenderse hasta Guatemala y Honduras donde recibían narcóticos procedentes de Colombia.

El desmantelamiento de esta célula comenzó en abril de 2010 con la detención de Gabriel Gacitúa Godoy alias “Don Gabriel” y Dagoberto Jiménez Díaz de León alias el “Cantante”, este último el  principal operador de “la Barbie”.

La detención de “La Barbie” dejó una huella en el ideario mexicano debido a la sonrisa que expresó al momento de su presentación en el Centro de Alto Mando de la Policía Federal el 31 de agosto. Vestido con una playera tipo polo de color verde olivo, el narcotraficante no pudo evitar sonreír.

En noviembre de 2012 trascendió una carta de Édgar Valdez en la que acusaba a funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública de recibir dinero del narcotráfico desde 2002. Entre ellos Genaro García Luna, el hombre de confianza de Felipe Calderón. Sobre el esposo de Margarita Zavala, el capo señaló que este habría buscado pactar con algunos cárteles.

Finalmente Édgar Valdez fue uno de los 13 criminales extraditados a Estados Unidos el 30 de septiembre de 2015 por la Agencia de Investigación Criminal (AIC), encabezada entonces por Tomás Zerón de Lucio.

Los delitos por los que Estados Unidos lo requería a él y a otros 12 criminales fueron  asociación delictuosa, narcotráfico, homicidio, lavado de dinero, portación de armas de fuego y otros.

A Édgar Valdez se atribuye el ataque armado perpetrado contra el futbolista Salvador Cabañas y la muerte de Jenni Rivera.

 

 

 

 

Fuente: SDP Noticias.