Se prevé que el próximo mes arranque la aplicación mediante la cual serán monitoreados los taxis que circulan en esta capital con el objetivo de inhibir actos delictivos a bordo de estas unidades.

Así lo indicó el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, quien detalló que con la aplicación, al abordar un vehículo de alquiler, la ciudadanía podrá registrar su viaje para que las autoridades verifiquen que la unidad que realiza el servicio esté en regla y poder realizar un seguimiento al recorrido y así evitar cualquier irregularidad.

Los usuarios de taxis van a poder registrar su uso, su ingreso a un taxi, de esa manera nosotros vamos a poder a vincular el registro con el que tenga el usuario y de esa manera verificar que está en el vehículo registrado con el operador registrado y los datos asociados a ello y de esa manera hacer la liga. Esa aplicación también va a tener un botón de pánico y la posibilidad de que se le dé seguimiento a la ruta”, detalló Jesús Orta, secretario de Seguridad Ciudadana.

Respecto del servicio que se ofrece a través de plataformas como Uber o Cabify, el funcionario capitalino comentó que la Secretaría de Movilidad (Semovi) trabaja de la mano con estas empresas para establecer acciones que permitan garantizar la integridad de quienes hacen uso de este medio de transporte.

Vamos a establecer un sistema que nos permita identificar si uno de esos vehículos se sale de su ruta y en ese momento soltar una alerta automática, es parte de los temas que se están trabajando, entonces vamos en tiempo respecto a eso, la idea es lanzarlo en septiembre y mejorar las condiciones de seguridad en taxis y vehículos de aplicación”, enfatizó el titular de la policía capitalina.

De acuerdo con declaraciones del secretario de Movilidad, Andrés Lajous, a la fecha son 23 mil los conductores de taxi que se tienen registrados de las 141 mil concesiones existentes. La fecha límite es el 10 de septiembre.

Señaló que esta medida es obligatoria, y si en los operativos de verificación que se llevan a cabo en esta urbe, se detecta que el conductor que opera la unidad no corresponde con el del registro, será multado y si reincide, se le podría retirar la concesión.

Fuente: Excelsior.