Un grupo de expertos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) detectó que el coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad Covid-19, puede propagarse a través del airea condicionado

Del 26 de enero hasta el 10 de febrero un brote de Covid-19 afectó a 10 personas de 3 familias, que habían comido en el mismo restaurante con aire acondicionado, de acuerdo con una investigación publicada en la revista Emerging Infectious Disease y que fue aprobada por el Comité de Ética del Centro de Guangzhou para el Control y Prevención de Enfermedades.

Entre los aspectos que los científicos evaluaron, está el tiempo que las familias estuvieron en el restaurante, la disposición al sentarse y la distancia entre las mesas.

Indicaron que las distancias entre una de las pacientes afectadas por la enfermedad y las personas en otras mesas fue de un metro, por lo que el contagio del brote no podía explicarse solo por la transmisión de gotas.

Sin embargo un fuerte flujo de aire del aire acondicionado podría haber propagado gotitas más ligeras entre las mesas, indica el estudio, al precisar que el lugar era de cinco pisos y sin ventanas.

‘El factor clave para la infección fue la dirección del flujo del aire’, concluyó el grupo de investigadores.