El gobierno federal no obligará a las aerolíneas que operan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para que vayan al Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL) o al Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) porque se quiere preservar la conectividad que generan las alianzas y acuerdos existentes, afirmó el subsecretario de Transporte, Carlos Morán. Y estarán en la terminal que les convenga.

Luego de inaugurar el XIX Foro de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), sobre el transporte de mercancías, se le preguntó si habrá algún mandato para mover a las empresas a la nueva terminal, lo cual rechazó.

“No hay ninguna definición de mandatos. No sería cuerdo llegar a esos extremos. No es congruente con lo que dije (en el foro) que necesitamos lograr una alta participación para que todo mundo opine sobre las cosas que son favorables o desfavorables dentro de los proyectos que se tienen”, comentó.

Grupo Aeroméxico, que forma parte de la alianza SkyTeam, integrada por 20 aerolíneas que le permiten conectar con 1,074 destinos a nivel mundial, tiene su principal centro de operaciones en el AICM. Interjet, la segunda aerolínea con mayor actividad en la terminal, tiene diferentes acuerdos comerciales con 15 firmas internacionales.

Una de las grandes dudas de los usuarios es: ¿cómo va a ser el tema de conectividad entre aeropuertos, por ejemplo, si una persona llega de Europa y luego va a Oaxaca?

La conectividad principal se tiene entre Aeroméxico y su alimentadora (Aeroméxico Connect), y en realidad, la conectividad también se tiene con el grupo de alianzas que tienen. La idea es que se preserven las alianzas y los códigos compartidos y demás.

—¿Aeroméxico se queda ahí (AICM)?

No lo sabemos, dependerá de Aeroméxico.

—¿Santa Lucía puede ser un nuevo hub para Interjet?

Si a ellos les interesa o a Aeroméxico, no hay ningún inconveniente.

Por lo pronto, el plan maestro del AISL refiere que se “permitirá el acceso a servicios aeroportuarios con menor congestión y por ende menores costos para las aerolíneas (esto es particularmente relevante para las aerolíneas de bajo costo), mayor calidad en el servicio provisto, en beneficio de los pasajeros, de sus acompañantes y de la población en general”.

Respecto a la ampliación del tren suburbano hasta Santa Lucía, dijo que la empresa que lo tiene en concesión puede desarrollar un ramal, y ya platicó con sus representantes, que le han manifestado interés.

Fuente: El Economista.