Los últimos meses han sido complicados para Huawei, la empresa china ha tenido que remar contra corriente debido a los problemas de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, los cuales han traído como consecuencia que Huawei no pueda hacer negocios con las empresas norteamericanas, por lo que no podrá usar la versión certificada de Android en sus teléfonos y tampoco podrá usar Windows en sus computadoras.

Y es que a pesar de que la empresa anunció Harmony OS hace unas semanas, y dijo que este sistema operativo se podrá usar tanto en teléfonos como en computadoras, es un hecho que todavía le hace falta mucho tiempo para estar al nivel de lo que hoy por hoy en Android y Windows.

Por ende, Huawei debe tener una alternativa para sus computadoras, y todo parece indicar que esta alternativa es Linux, pues la empresa ha empezado a vender computadoras en China con Linux en lugar de Windows.

Según menciona Gizmochina, Huawei ha estado utilizando una distro (que es una distribución de Linux) conocida como Linux Deepin, y la cual goza de una importante popularidad en China.

Linux Deepin

La misma fuente menciona que la empresa ha comenzado a vender la Huawei MateBook X Pro, MateBook 13 y MateBook 14 con Linux Deepin desde su tienda oficial en línea. Asimismo, han borrado el ícono de la tecla Windows y solo le han puesto el nombre de “inicio”.

La gran ventaja es que el precio de las computadoras ha bajado aproximadamente 42 dólares (800 pesos aproximadamente) en comparación con los modelos que usan Windows.

¿Huawei podrá usar Linux cuando se imponga el veto comercial?

En teoría Huawei no podría usar tampoco Linux a pesar de ser “libre” debido a que es un producto de origen estadounidense, sin embargo, parece que Estados Unidos no está molesto con que la empresa utilice Linux, pues recordemos que Harmony OS también está basado en Linux.

Por ende, de momento Linux se ha vuelto una solución interesante para que la empresa siga adelante sin dos titanes como Google y Microsoft, aunque habrá que ver si esto no genera que los usuarios empiecen a perder el interés en los productos de Huawei, pues Linux no es Windows, y Harmony OS no es Android.