Después de varios rumores, Google confirmó hace un mes que en julio dejarían de estar sincronizadas dos de sus aplicaciones más importantes: Google Fotos y Google Drive. Hasta ahora, cualquier modificación que hicieras en una de ellas, se replicaba en la otra, pero a partir de hoy, las imágenes que subamos a Drive no se mostrarán en Fotos y viceversa, del mismo modo que si borramos una foto en una de las apps, no desaparecerá la otra.

El motivo de esta disociación, según explicó la compañía de Mountain View en un comunicado, es evitar la eliminación accidental de archivos y lograr una experiencia simplificada, menos confusa. Este cambio afecta a todos los dispositivos y plataformas (iOS y Android).

‘Copia de seguridad y sincronización’ como alternativa

A partir de hoy, como decimos, finaliza la sincronización entre Google Drive y Google Fotos, de manera que las nuevas fotos y vídeos que subamos, editemos o eliminemos en Drive no se guardarán, editarán o desaparecerán automáticamente en Fotos, y viceversa. La única forma de tener reflejados los cambios en ambas aplicaciones será, por tanto, hacerlo manualmente.

Si no queremos recurrir a aplicaciones de terceros, desde Google, nos proponen una solución llamada Copia de seguridad y sincronización. Se trata de una aplicación de escritorio para Mac y Windows que nos permite cargar en Drive las fotos y vídeos que acabamos de añadir a Google Fotos. Para ello, hay que instalarla en el ordenador y seguir los siguientes pasaos:

  • Abre ‘Copia de seguridad y sincronización’ (Backup & Sync).
  • Haz clic en ‘Más’ y luego selecciona ‘Preferencias’.
  • Activa ‘Subir las fotos y los vídeos añadidos recientemente a Google Fotos’.

Eso sí, debes tener en cuenta que, en este caso, la imagen se carga en ambos servicios, pero cada archivo permanece de manera individual, por lo que las ediciones y borrados no se reflejan en ambas. Es decir, si eliminas o editas una foto o un vídeo de tu ordenador, permanecerá igual en Google Fotos; y si eliminas una imagen de Google Fotos, no desaparecerá de Google Drive ni de tu ordenador.

Otra opción: Cargar manualmente desde Drive

La segunda alternativa que nos propone Google es una nueva opción dentro de Google Fotos, denominada ‘Cargar desde Drive’ que nos permitirá elegir manualmente fotos y vídeos de Google Drive para enviarlos a Google Fotos, incluyendo los elementos ‘Compartidos conmigo’. El proceso es mjuy simple: bastará con hacer clic en ‘Cargar’ y seleccionar ‘Desde Google Drive’.

Y hablamos en futuro porque, de momento, no está disponible aún, sino que esta opción parecerá próximamente en la propia aplicación de Fotos. En este caso, la propia Google nos advierte de que, una vez copiados, los elementos en calidad original contarán para la cuota de almacenamientotanto en Drive como en Fotos.