La mayoría de asesinatos están relacionados con fuerzas del Estado y quedan en impunidad.

México.- La organización internacional Global Witness informó que durante 2018 en México fueron asesinados 14 defensores del medio ambiente

lo que convierte a la defensa del territorio en una actividad de las “más peligrosas” en este país.

En su más reciente informe sobre ataques contra este grupo de activistas, la organización demuestra los riesgos que enfrentan a escala global pues durante el año anterior, 2018, contabilizaron 164 homicidios contra defensores de la tierra y el medio ambiente en el mundo; más de la mitad ocurrieron en América Latina.

“Fueron personas asesinadas por defender sus hogares, bosques y ríos de las industrias destructivas. Muchos más fueron silenciados a través de ataques violentos, arrestos, amenazas de muerte o demandas judiciales”.

De acuerdo con el documento, en 2018 los países más peligrosos para los activistas ambientales fueron Filipinas con 30 asesinatos; Colombia sumó 24; en India hubo 23 homicidios; y México quedó en sexto lugar con 14.  En toda Europa hubo 3 asesinatos y en África se reportaron 14.

Impunidad, represión y criminalización contra defensores ambientalistas

El organismo internacional aseguró que en los crímenes contra defensores del medio ambiente, existe una impunidad generalizada que dificulta identificar a los perpetradores, sin embargo encontró un vínculo con las autoridades.

En 40 de los 164 asesinatos alrededor del mundo, hubo intervención de fuerzas de seguridad de los Estados; en otros 40 existe relación de actores de delincuencia organizada y propietarios de tierras.

Además, en la mayoría de los conflictos la causa estructural es la imposición de proyectos perjudiciales para las comunidades sin su consentimiento libre, previo e informado. Así como el uso de la práctica de criminalizar e intimidar a los activistas, familias y comunidades.

Finalmente, Global Witness dijo que la criminalización y las demandas civiles contra estos activistas se están usando para reprimirlos en todo el mundo, “incluso en países desarrollados como Estados Unidos y Reino Unido”.

 

 

 

Fuente: SDP Noticias.