Ante las protestas en Ecuador, siete países latinoamericanos, Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Paraguay y Perú rechazaron toda acción del régimen de Nicolás Maduro y sus aliados para desestabilizar a Ecuador.

Los gobiernos “rechazan toda acción encaminada a desestabilizar nuestras democracias por parte del régimen de Maduro y de los que buscan extender los lineamientos de su nefasta obra de gobierno a los países democráticos de la región”, indicó la cancillería de Colombia.

De igual forma, la cancillería de Argentina expresó su firme respaldo a las acciones emprendidas por el presidente Lenin Moreno, para recuperar la paz, la institucionalidad y el orden, “utilizando los instrumentos que le otorgan la constitución y la ley, como lo ha venido haciendo”.

El respaldo del grupo de países latinoamericanos se une al brindado el lunes por Estados Unidos, aliado de Moreno, a Ecuador, donde manifestaciones provocaron el derrocamiento de tres gobernantes entre 1997 y 2005.

La Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) condenaron los “actos de violencia” y llamaron al diálogo.

Luis Almagro, titular de la OEA, pidió el diálogo para que “los actores políticos y sociales resuelvan sus diferencias por la vía pacífica”.

En Bruselas, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, apeló a la “moderación” y al “diálogo”.

Durante una conversación con su par ecuatoriano, José Valencia, Mogherini “recordó que las protestas sociales dentro de la ley son legítimas, pero deben seguir siendo respetuosas y pacíficas”.

Fuente: Excelsior.