El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “no se debe exagerar”, luego de que las autoridades de Campeche y Nayarit decidieran suspender las clases presenciales ante el retroceso de verde a amarillo en el semáforo epidemiológico covid-19 de ambas entidades.

En La Mañanera desde Palacio Nacional, indicó que no se pueden cerrar nuevamente las escuelas pese a que se presenten contagios de covid-19, pues significan casos aislados y las cifras oficiales siguen indicando que la pandemia está disminuyendo en México.

“Hicieron bien, pero no se debe exagerar. Hay que aislar si se encuentra un contagio o un brote, se aísla, pero no cerrar por completo, no parar, tenemos información que la pandemia sigue perdiendo fuerza, o sea, no hay indicios, no hay elementos para preocuparnos que pueda venir una tercera ola, si no lo diríamos. Sí pueden darse casos aislados, pero esto no puede ser algo de preocupación nacional”, subrayó.
Aseguró que es importante que los estudiantes regresen a las aulas para garantizar su derecho a la educación. Y agregó que se debe regresar lo antes posible a clases presenciales para poder realizar un diagnóstico del nivel en que vuelven los niños a su salón de clases, pero además para saber qué impacto tuvo la pandemia en el abandono escolar.

“Que no se nos vuelva costumbre que los niños tienen que estar frente a la televisión al internet, recibiendo clases en línea, eso no es lo mejor, no solo son niñas y niños, adolescentes.

“Es muy importante lo de la educación, no podemos quedarnos rezagados, entonces hacer un esfuerzo en los estados, entre todos, autoridades, gobernadores, la gobernadora de Sonora, la jefa de Gobierno, padres de familia, maestras, maestros todos, es muy importante la educación”, puntualizó.


Dejó en claro que se debe tener cuidado y aplicar buenos protocolos en las escuelas, “pero no decir hubo en un afectado de un contagio y cerramos de nuevo toda la escuela, no, vamos tratando, buscar la forma”.

Información de Milenio