Bernardo Salinas Matus, docente de la Normal de Mactumactzá, denunció que policías que detuvieron a los estudiantes de ese centro de estudios “tocaron pechos y partes íntimas” de alumnas, con el pretexto de que buscaban sus teléfonos celulares.

Salinas Matus dijo que los alumnos “nos dijeron que en el trayecto de la caseta de peaje a la Fiscalía General del Estado (FGE) fueron humillados, maltratados física y sicológicamente y en los separos también; a las jóvenes las hicieron desnudarse y aunque estaban presentes dos mujeres (policías), al lado estaban los hombres que recibían las pertenencias”.

Narró que él formó parte de la comisión de maestros, un abogado, una médica y representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos que el miércoles por la noche visitó a los 95 normalistas detenidos el martes, cuando fueron desalojados de la caseta de cobro de la carretera de cuota que comunica a San Cristóbal con Tuxtla Gutiérrez.

Agregó: “Ese día exigimos constatar cómo estaban los muchachos; nos dejaron entrar después de dos horas. Entramos a los separos; estaban en tres grupos de 25 mujeres y uno de 19 hombres”.

El docento de la Normal de Mactumactzá dijo que “los representantes de la CEDH los convencieron y tomaron los nombres y datos de los policías; les dijeron que si algo pasaba sería su responsabilidad. Se revisó a todos los alumnos; varios no habían tenido contacto con sus papás y nosotros fuimos el canal para que saliendo de ahí les avisáramos.”

Narró que constataron que “nadie estaba deteriorado físicamente, pero sí con golpes y contusiones. En la madrugada de ese día fueron llevados al penal de El Amate”.

Tras lo ocurrido, fuentes de la FGE negaron que los agentes hayan tocado a las estudiantes, toda vez que “son mujeres policías las que realizan esas diligencias”.

Fuente:LaJornada/Foto:Archivo/JAC