El senador de Morena, Martí Batres, presentó una iniciativa de reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, con el objetivo de que los consejeros electorales se abstengan de emitir opiniones que favorezcan o perjudiquen a los actores políticos durante la contienda electoral.

Batres Guadarrama aseguró en la sesión de la Comisión Permanente que hoy en día el Instituto Nacional Electoral (INE), que preside Lorenzo Córdova, actúa más como un partido político que como un órgano electoral imparcial sin compromiso con ninguna de las fuerzas políticas contendientes.

En ese sentido, el legislador morenista dijo que “tanto el presidente del INE (Lorenzo Córdova), como otros consejeros han incurrido sistemáticamente en un conjunto de declaraciones y acciones con el objetivo de inclinar la balanza a favor de cierta coalición de fuerzas políticas y en contra de otra coalición de fuerzas políticas.

Martí Batres dijo que no le corresponde al INE y mucho menos a los consejeros definirse ideológicamente y políticamente en una contienda electoral.

Por ello, el senador de Morena presentó una iniciativa de reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en su artículo 35.

Lo anterior, con el fin de “adicionar un párrafo que diga lo siguiente: en todo momento, las consejeras y consejeros electorales deberán abstenerse de realizar conductas y emitir opiniones que impliquen favorecer o perjudicar a las personas candidatas y/o a los partidos políticos afectando la contienda electoral y vulnerando con ello el principio de parcialidad su actuación y desempeño se llevará a cabo observando estrictamente los principios constitucionales señalados en el párrafo anterior”.

Información de El Universal