La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial exoneró al presidente Andrés Manuel López Obrador de responsabilidad en la difusión de su último informe realizado el 30 de marzo pasado.

Sin embargo, aprobó realizar un exhorto al mandatario (por conducto de la Consejería Jurídica) para que “se ajuste a las excepciones constitucionales de propaganda gubernamental como titular de dicho poder, tiene especial deber de cuidado en ejercicio de sus funciones”.

Durante la sesión pública de la Sala Especializada, al resolver un recurso del PRD, el proyecto elaborado por el magistrado Luis Espíndola y aprobado en su mayor parte por sus colegas se mencionó que en el desempeño del presidente, “es imperioso garantizar los principios constitucionales de imparcialidad, equidad y neutralidad”.

De igual forma, se aprobó remitir el expediente a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral a fin de que inicie las acciones para un procedimiento sancionador en contra de del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales del gobierno federal, así como de varias estaciones de radio y televisión concesionarias que difundieron dicho informe en las 5 entidades en las que, para la fecha del informe ya se habían iniciado las campañas electorales y, por tanto, no se podía difundir en ellas el informe mencionado.

En el proyecto se desecharon las objeciones del PRD respecto al mencionado informe al desechar que este tuviera como objeto la promoción personalizada de López Obrador ni tampoco la pretensión de favorecer a una determinada a una fuerza política. Se planteó que tampoco Morena tuvo responsabilidad de haberse beneficiado de pronunciamientos presidenciales.

Durante la discusión, los magistrados Luis Lara y Gabriela Villafuerte, rechazaron una parte del proyecto en el que se exhortaba a López Obrador a analizar la posibilidad de revisar el marco legal en materia de comunicación social de las instituciones cuando haya procesos electorales.

Sin embargo, al avalar el exhorto a López Obrador el presidente de la Sala Especializada dijo estar de acuerdo: “es importante hacerle este llamado para que actúe a partir de la posición que tiene relevancia de su cargo, de las funciones que lleva a cabo y trascendencia deber de cuidado. En el caso del presidente tiene que ser reforzado”.

Consideró que debe en el caso del presidente “debe ser particularmente escrupuloso en cumplimiento de las normas debe haber un escrúpulo, cuidado muy especial el cumplimiento de principios constitucionales por el presidente porque esto garantizara que todos seremos iguales frente a la norma, la misma posibilidad y que esta no se orientara en algún sentido perjudicial o benéfico en favor o en contra de un sujeto en particular”.

Información de La Jornada