Funcionarios de salud de Estados Unidos comentaron que los ciudadanos de ese país completamente vacunados ya no necesitan usar cubrebocas al aire libre a menos que estén entre una gran multitud de extraños.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) publicaron la guía actualizada en otro paso cuidadosamente calibrado en el camino de regreso a la normalidad del brote de coronavirus que ha matado a más de 570 mil personas en Estados Unidos. 

Durante la mayor parte del año pasado, los CDC habían estado aconsejando a los estadunidenses que usaran cubrebocas al aire libre si estaban a una distancia de 1.8 metros entre sí.

El cambio se produce cuando más de la mitad de los adultos de ese país han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus y más de un tercio se han vacunado por completo.

“Es el regreso de la libertad. Es el regreso de que podamos volver a realizar nuestras actividades normales. Todavía no llegamos, pero estamos en la rampa de salida. Y eso es algo hermoso”, dijo el Dr. Mike Saag, un experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Alabama en Birmingham.

Es necesario vacunar a más personas y persisten las preocupaciones sobre las variantes y otros posibles cambios en la epidemia. Pero Saag dijo que la nueva guía es una recompensa sensata luego del desarrollo y distribución de vacunas efectivas y alrededor de 140 millones de estadunidenses dando un paso al frente para recibir sus vacunas.

El CDC, que ha sido cauteloso en su orientación durante la crisis, esencialmente respaldó lo que muchos ciudadanos ya han estado haciendo durante las últimas semanas.

La guía de los CDC dice que, completamente vacunadas o no, las personas no tienen que usar cubrebocas al aire libre cuando caminan, andan en bicicleta o corren solas o con miembros de su hogar. También pueden ir sin máscara en pequeñas reuniones al aire libre con personas completamente vacunadas.

Pero a partir de ahí, los CDC tienen una guía diferente para las personas que están completamente vacunadas y las que no lo están.

Las personas no vacunadas, definidas por los CDC como aquellas que aún no han recibido ambas dosis de la vacuna Pfizer o Moderna o la fórmula única de Johnson & Johnson, deben usar cubrebocas en las reuniones al aire libre que incluyan a otras personas no vacunadas. También deben seguir usando máscaras en los restaurantes al aire libre.

Las personas completamente vacunadas no necesitan cubrirse en esas situaciones, dice el CDC. Sin embargo, todos deben seguir usando en eventos concurridos al aire libre, como conciertos o eventos deportivos. 

La agencia continúa recomendando máscaras en lugares públicos cerrados, como peluquerías, restaurantes, centros comerciales, museos y cines.

Información de Milenio