El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación atraer el caso de las suspensiones que dictaron los jueces por los amparos interpuestos por empresas contra la Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

De acuerdo con el documento de admisión de la Corte a la solicitud del ejercicio de la facultad de atracción, fechada el pasado 23 de abril, la intención es que sea el máximo órgano de justicia del país el que determine si proceden o no las suspensiones con efectos generales que dictaron los jueces a la entrada en vigor de la reforma.

Una vez que la Corte admitió la solicitud, la envió a su Segunda Sala para que decida si procede o no la facultad de atracción.

Abogados citados por El Financiero señalan que no existe plazo límite para que la Corte defina este asunto y la solicitud del mandatario mexicano no garantiza que pueda revirar los amparos de las empresas afectadas.

Al respecto, Julia Gómez, asociada senior de González Calvillo, dijo que “el presidente solicitó a la Corte que resuelva la suspensión directamente, en lugar de que lo hagan los tribunales colegiados”.

“López Obrador pidió a la Suprema Corte que hiciera uso de esta facultad y que atrajera lo relativo a las suspensiones que otorgaron los jueces Rodrigo de la Peza y Juan Pablo Gómez Fierro, aunque son ellos quienes tendrían que decidir estas suspensiones. Son los tribunales colegiados especializados en materia económica quienes lo hacen”, añadió

Información de la XEU