La fuerte sequía que afecta el río Jamapa con un muy bajo nivel en su cauce para que se reciba agua en las plantas de El Tejar que maneja Grupo MAS, y se abastezca a la zona conurbada a la viviendas y miles de habitantes, está afectando por la falta del vital líquido, sin embargo ello tiene que ver con la falta de cuidado que anteriormente se tenía en el Pico de Orizaba.

De acuerdo al director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la Cuenca Golfo Centro, Pablo Robles Barajas, uno de los principales motivos que están afectando la falta de agua en el cauce del río Jamapa, es porque los recursos que eran denominados “Servicios Ambientales”, y que la ciudadanía pagaba, ya no llegan o no se destinan para cuidar el Pico de Orizaba.

Y es que indica que este dinero que se recaudaba mediante el pago del agua en los organismos de parte de la gente, era canalizado para que se evitara la tala de árboles en el Pico, y la gente tuviera otra entrada económica con trabajos temporales que se sustentaba con ese presupuesto.

Explicó que anteriormente la gente creía que el agua que bajaba al río Jamapa era del deshielo del Pico de Orizaba, situación que ya no es así porque ni siquiera tiene ya hielo, y era por el mantenimiento que hacía mantuviera humedad y se tenga el vital líquido.

Ahora con la falta de esta actividad, se ha recrudecido la situación en este afluente, ya que año con año se tiene menos agua, y complica más la operatividad de las plantas que lleva el servicio a la ciudadanía en general.

Información de XEU