Agentes de la Comisión Estatal de Seguridad de Chihuahua (CES) golpearon y arrestaron a la candidata a presidente municipal de Ciudad Juárez por el PRI, Adriana Fuentes Téllez (provocándole esguince cervical, debido a que fue sometida con uso excesivo de la fuerza), y a 12 personas más, por oponerse a las obras de construcción de un ruta de Metrobús en la avenida Manuel Gómez Morín y bloquear los trabajos de maquinaria pesada.

A las cinco de la mañana llegaron los trabajadores de la empresa constructora, apoyados por agentes de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), para iniciar las excavaciones, mismas que habían sido suspendidas desde hace 30 días por el plantón permanente que mantienen en ese sector vecinos y comerciantes.

Fuentes Téllez se unió a la protesta popular a las 6.30 horas, tiempo local, y allí arribaron más patrullas de la CES y los retiraron por la fuerza, y detuvieron, entre otras personas, a la integrante del CEN del PRI, así como al dirigente municipal del Partido Revolucionario Institucional, Jaime Cano.

Antes de ser detenida por el operativo de más de 60 policías estatales, que dejó un saldo de 13 manifestantes detenidos y golpeados, la también empresaria solicitaba a los ciudadanos que la apoyaran y se sumaran a su protesta para evitar las labores en el carril confinado del transporte público denominado “Bus Rapid Transit” o BRT.

Así también, Fuentes había criticado ante los medios de comunicación en el lugar, lo que llamó la imposición del Gobernador Javier Corral de destruir la avenida, a solo cuatro meses de finalizar su periodo, dado que en ese lapso la obra no será concluida.

Entre empellones y uso excesivo de la fuerza, de acuerdo con su equipo de trabajo, la abanderada priísta y diputada federal de la 62 Legislatura, fue esposada y subida a una de las unidades para ser trasladada a las instalaciones de la CES.

En el lugar, el abogado de la candidata exigió la puesta en libertad inmediata de la política, debido a que no puede ser puesta a disposición de la autoridad por un delito que no cometió, ni por mostrar su inconformidad ante una obra sobre la que el municipio no tiene permisos, reiteró.

La detención, de acuerdo a lo que la autoridad le informó al abogado fue por obstaculizar el desarrollo de una obra pública.

Hasta la media tarde del lunes, Adriana Fuentes permanece detenida, en espera de ser puesta a disposición de la Fiscalía General del Estado, mientras su abogado informó que la candidata sufrió un esguince cervical por el forcejeo con los agentes estatales.

Información de La Jornada