La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (Jucopo) acordó debatir en el pleno esta semana la resolución emitida el viernes pasado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) para modificar las reglas de asignaciones de diputaciones plurinominales para evitar la “sobrerrepresentación” en San Lázaro.

El tema será discutido como agenda política el próximo miércoles, por lo que todas las bancadas emitirán una posición respecto a dicha disposición.

Al detallar los puntos que desahogará el órgano legislativo la presente semana, la Jucopo informó que, además, se prevé discutir igualmente el miércoles un proyecto de controversia Constitucional contra el Congreso de Tamaulipas, por la reforma local que hizo para atraer el proceso de desafuero contra el gobernador de esta entidad.

No obstante, aún está pendiente para ello “lo que resuelva” la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, y también se determinará con base en la opinión que reciba la Mesa Directiva por parte de la Dirección General de Asuntos Jurídicos.Para el martes y el jueves, los diputados federales acordaron desahogar un paquete de dictámenes de consenso entre todas las fuerzas parlamentarias.

A la vez, el órgano informó que durante lo que resta del periodo ordinario de sesiones, que concluye el último día de abril, el pleno sesionará tres días a la semana para agotar los asuntos pendientes.

Información de la Jornada