La diputada de Movimiento Ciudadano, Pilar Lozano Mac Donald planteó reformas a la Constitución Política y a la Ley Federal del Trabajo, a fin de modificar la jornada máxima trabajada, de horas diarias a horas por semana, al establecer que serán de 48 horas a la semana y de 12 al día.

En una iniciativa, remitida a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Trabajo y Previsión Social, precisa que la jornada nocturna máxima será de siete horas por día; en ningún caso el trabajo extraordinario podrá exceder de nueve horas adicionales a la semana, ni jornadas mayores a 12 horas por día y, por cada seis días de trabajo, los empleados disfrutarán de uno a cuatro días continuos de descanso por semana, con goce de salario íntegro.

Indica que la reducción y flexibilización de las jornadas laborales abonaría a elevar la productividad, conciliar la vida laboral con lo familiar y personal, mejorar las condiciones para las mujeres, incentivar la actividad económica y prevenir contagios ante una crisis sanitaria.

Argumenta que la reforma no implica hacer grandes cambios a la ley laboral, únicamente permite dar una organización distinta a las jornadas laborales, las cuales ya se han estado aplicando por motivos de la pandemia.

La flexibilidad incluye la adaptación e integración con la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo. Añade que las horas de reposo o de comidas serán computadas al trabajador como tiempo efectivo de la jornada, a fin de que la estancia en el trabajo no sea mayor a las 12 horas por día. Tampoco implica la reducción de salarios, puesto que contempla la gestión de la jornada laboral por semana y no por día.

Información de Milenio