Una mujer de 75 años, habitante de la comunidad Las Trojas en el municipio de Metepec, Hidalgo, falleció 15 minutos después de recibir la vacuna contra el covid-19; al respecto, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó que la persona padecía una enfermedad cardiaca crónica y descartó que fuera a causa del biológico de Sinovac.

De acuerdo con la familia, la mujer acudió en compañía de su esposo y una de sus hijas al módulo de vacunación, ubicado en la cabecera municipal de Metepec; minutos después de recibir la dosis de la farmacéutica Sinovac, comenzó a sentirse débil y al intentar ir al baño se desmayó.

Paramédicos la trasladaron a la clínica del Instituto mexicano del Seguro Social (IMSS) en Metepec; sin embargo, al llegar ya no contaba con signos vitales. Familiares solicitaron al MP de Tulancingo que les entregaran el cuerpo de María Solís, pero al considerarse como riesgo biológico, este no ha podido ser velado.

En Hidalgo, la aplicación de la vacuna anticovid en adultos mayores comenzó el lunes en Pachuca y en la región de la Sierra Otomí-Tepehua, siendo el caso de María Solís el primero en registrarse como deceso producto de una reacción al biológico.

Al respecto, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, informó que se indagará la muerte de la mujer, en coordinación de la Secretaría de Salud del estado y federal, para conocer las causas que provocaron el fallecimiento.

Por la noche, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, informó que los primeros hallazgos, sin ser dictamen, de la necropsia a María Solís, sugieren que padecía enfermedad cardiaca crónica y no hay pruebas aún de que falleciera por recibir la vacuna del laboratorio chino.

“El estudio se hizo por la tarde; concluyó la primera fase, por el momento no existe ningún hallazgo evidente de cuál es la causa directa de la muerte. Tampoco hay evidencia que sugiera que la vacuna pudiera haber participado en la causa de muerte.

“Lo que sí encontró, como un dato preliminar, evidente en la necropsia fue una enfermedad cardiaca crónica”.

Aclaró que se tratan de “hallazgos” más no de un “dictamen definitivo” por lo que se continuará con el estudio de los tejidos: “nos interesa mucho que se conozca la información de esta persona que perdió, lamentablemente, la vida para que no se aniden teorías conspirativas.

Información de Milenio