Ante las críticas por la colocación de vallas frente a Palacio Nacional en víspera de las movilizaciones por el Día de la Mujer, el presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó las campañas de desprestigio en su contra, de su gobierno, y afirmó: “Que quede claro, yo no soy machista, yo estoy a favor del derecho de las mujeres, de la igualdad, siempre he estado (…) Yo soy humanista y no estoy en contra del feminismo. Estoy en contra de la corrupción, del autoritarismo, en contra de la hipocresía. Ahora resulta que los conservadores son feministas, es el colmo”.

Reiteró que la protección al Palacio Nacional “no es por miedo a las mujeres”, sino una medida preventiva. “Es mejor poner una valla frente a las mujeres que van a protestar que a los granaderos, como era antes. Tenemos que evitar eso, que no haya violencia, que nadie salga herido. Se puede protestar, desde luego de manera pacífica, se puede llegar hasta el insulto a la autoridad, eso está permitido”.

López Obrador apuntó que “no va a haber represión”, pero también estemos atentos, no dejarnos manipular, las mujeres son muy inteligentes. Pueden expresar de manera libre sus ideas porque su gobierno, aseguró, “jamás va a reprimir al pueblo”. Más adelante acotó: “Soy humanista y no estoy contra el feminismo”.

Incluso, más adelante, consideró que el despliegue de vallas es para no caer en la “violencia de estos provocadores, fascistoides, los conservadores. Es Hitler, es Franco, es Pinochet”, así piensan “¿qué tiene que ver eso con el feminismo?, al contrario, eso es lo opuesto al movimiento feminista”.

El Presidente reivindicó las posturas de su gobierno a favor de la igualdad refiriendo que es la primera ocasión en la que hay mujeres al frente de las secretarías de Gobernación y de Seguridad, donde hay equidad en la integración del gabinete. No es una postura, dijo, de ahora, sino desde que encabezó el gobierno capitalino, pues así era la conformación de su equipo de colaboradores.

López Obrador indicó que siempre mantendrá su postura a favor de la igualdad y de las causas justas. Sin embargo, volvió a descalificar a la derecha parafraseando a Carlos Monsiváis: “La verdadera doctrina de la derecha es la hipocresía. Eso es lo que estamos viendo”.

Información de La Jornada