El Banco de México (central) revisó al alza su estimación de crecimiento de la economía nacional para 2021, de 3,3% a 4,8%, tras su histórico retroceso de 8,5% el año pasado a raíz de la pandemia.

En su reporte trimestral de inflación, difundido este miércoles, la institución señaló no obstante que “la actividad económica se mantiene por debajo de su nivel previo a la emergencia sanitaria y enfrenta un entorno de alta incertidumbre”.

El banco central dijo que en un escenario más optimista, el PIB podría crecer hasta 6,7% si hay un menor efecto al estimado por las medidas que se tomaron al cierre de 2020 para contener el covid-19, y si el mercado laboral se reactiva.

“Esto último posiblemente relacionado a mayores avances en la campaña de vacunación tanto a nivel nacional como internacional”, añadió el informe.

En contraste, en su pronóstico más pesimista, el banco estima que la economía mexicana crecería 2,8% en 2021 ante un impacto duradero en la actividad por el confinamiento y una mayor incertidumbre sobre la continuidad de los estímulos fiscales en distintos países.

“El desempeño de la economía aún está sujeto a presentar altibajos, toda vez que la pandemia sigue en curso “, señaló el banco.

La economía mexicana, la segunda más grande de América Latina después de Brasil, se contrajo 8,5% en 2020 golpeada por el coronavirus, su peor caída desde la Gran Depresión, según especialistas.

México, de 126 millones de habitantes, declaró una cuarentena el 23 de marzo del año pasado y solo mantuvo abiertas las actividades esenciales.

En julio comenzó a reabrir gradualmente varios sectores, pero ante el posterior repunte de los contagios las autoridades fueron aplicando nuevas restricciones durante el año.

Para hacer frente a la contingencia económica el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador evitó tomar medidas fiscales contracíclicas que apoyaran a grandes empresas, o endeudarse, y en su lugar apostó por sus proyectos emblema de infraestructura, así como por apoyos sociales y microcréditos.

La epidemia deja casi 188.000 fallecidos, lo que convierte a México en el tercer país más enlutado en números absolutos.

Información de Infobae